jueves, 18 de abril de 2013

Nuestros talleres


Aquí tienes un listado de nuestras actividades. Para más información ponte en contacto con nosotros.

1. Sesiones de una a dos horas:

Historias mínimas: el miedo al folio en blanco es el enemigo de cualquier mente creativa. En este taller presentaremos diversas técnicas de desbloqueo para despertar la chispa de la creatividad. 

Una historia en pocas palabras: la pereza nos lleva, en ocasiones, a descartar la idea de escribir una historia completa. En este taller revisamos la estructura aristotélica de la narrativa y damos pautas para crear historias que interesen al lector, sin necesidad de embarcarse en la construcción de una novela.

Palabras mágicas: todos podemos hacer magia. No para convertir las cosas en animales, pero sí para divertirnos y descubrir nuevas formas de afrontar los problemas. Para ello tenemos algo que conocemos muy bien: las palabras. A partir de distintas dinámicas y técnicas creativas, se jugará con las letras, las palabras... creando poemas, hechizos, recetas en verso... que luego podrán formar nuestro particular cuaderno de palabras mágicas.

Donde se esconden los cuentos: las historias duermen dentro de las cosas, y para despertarlas solo hace falta tener los sentidos alerta y un poquito de imaginación. A partir de distintas dinámicas y técnicas creativas, se jugará a buscar y crear historias partiendo de los lugares y situaciones más insospechados: una nevera, un plato de sopa, la fila de espera en el cine...

Hagamos Historia(s): ¿De dónde sale una leyenda? ¿Qué es lo que hace que una historia pase de generación en generación? A partir de distintas dinámicas y técnicas creativas, se jugará a buscar y crear historias y se invitará a los participantes a ser parte de la cadena de creación de una tradición, de una leyenda que se transmita de generación en generación. 

2. Sesiones de dos a cuatro horas:

Creación a partir del absurdo: el absurdo es un recurso, además de muy divertido, muy útil para hacer saltar la chispa de la creatividad. A partir de las dinámicas de Rodari, en este taller ayudamos a los participantes a crear historias disparatadas y llenas de fantasía. 

Estrategias creativas en el aula: conscientes de la dificultad que entraña cumplir con los objetivos mínimos de los currículos escolares, proponemos estrategias de creatividad que además pueden integrarse con los contenidos de las diferentes materias propuestas por el Ministerio de Educación. 

El cuento como instrumento docente: los cuentos son divertidos, entretienen y abren la puerta de la fantasía. Pero también pueden ser de gran ayuda en el aula para afianzar el aprendizaje  de lengua o conocimiento del medio, para practicar lo aprendido en el área de plástica e, incluso, para concretar, a través de ejemplos, conocimientos matemáticos abstractos.

3. Sesiones de cuatro a ocho horas:

Comunicación escrita: escribir es siempre un acto creativo, en el que ofrecemos algo nuestro para que alguien que no sabemos cómo lo va a recibir, satisfaga una necesidad técnica, de formación, información, diversión, evasión... Y, por lo tanto, es necesario que escribir sea un acto consciente. Presentaremos técnicas, herramientas y procesos para trabajar las distintas fases de la comunicación escrita, desde la generación de ideas hasta la redacción y la revisión.

4. Jornadas de cuarenta a sesenta horas:

La lengua y la literatura en el aula: en estas sesiones formativas, nuestro equipo dotará a los profesores de estrategias y dinámicas para facilitar la enseñanza de la lengua y la literatura españolas a través de la creación y la lectura. 

2 comentarios:

  1. Maravilloso el taller que nos has dado en baeza esperanza fabrea.... y vuelvo a decirte que md ENCANTA AAAA tu pelo verde. Un abrazooo y gracias.... os seguire.... tambien tengo un blog...

    www.elhadadelaplaya. blogspot. com

    Espero que te guste

    ResponderEliminar
  2. Chus, cuánto me alegro de que te haya gustado. Ahora cotillearé por tu blog :-)

    ResponderEliminar